El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  Nuestros Enlaces

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Iglesia Episcopal les da la Bienvenida
 

LA IGLESIA ANGLICANA en Guatemala tiene presencia desde 1867, situación que es testimoniada por una vieja Biblia en Inglés, actualmente exhibida en el rincón histórico de la Catedral de Santiago Apóstol. Esta Biblia nos indica que a mediados del siglo diecinueve ya se celebraban cultos en la legación británica asignada a Guatemala en la vieja capilla de Christ Church que más tarde llegó a ser la congregación de Saint George´s y luego Saint James.

Con el nombramiento del Obispo David Richards a finales de la década de los cincuenta del siglo veinte, la formación de la Iglesia Episcopal de Guatemala en 1967, y la consagración del primer obispo diocesano William Carl Frey, el trabajo en español en el área de la Ciudad Capital, comienza a ser una realidad. Se trae misioneros de grata memoria, entre ellos el obispo Adrián Cáceres (Q.E.P.D.) a quien se debe el establecimiento de la Parroquia de Santiago Apóstol y la formación de un liderato laico que tendrá gran incidencia en el desarrollo de la Iglesia a partir de la década de los setenta.

También hacen su contribución los Padres: Burton, Kenedy, Soria, Val, Demery, Altman, Vilar y otros. Un poco más adelante la Iglesia guatemalteca tiene el privilegio de recibir al Canónigo Efraín Huerta quien abre varias misiones en el área metropolitana, entre ellas: la que es hoy la Parroquia San Juan Bautista y la congregación San Pedro y San Pablo. Su pasión por la misión dejo su huella en la Iglesia guatemalteca. También llegaron el R.P. Arthru Trip para atender Saint James y el R.P. David Bergesen y R.P. Daniel Gonzales (Q.E.P.D.) para hacerse cargo del Instituto Teológico Episcopal más tarde nombrado Santo Tomás Apóstol.

Establecida la Iglesia en la ciudad Capital, bajo el liderato del obispo Anselmo Carral (Q.E.P.D) y del primer obispo guatemalteco, Rvdmo. Armando Guerra, se expande el trabajo misionero a otros departamentos del país y a las etnias indígenas: Chimaltenango, El Quiché, Sololá, Quetzaltenango, Mazatenango y Escuintla, Santa Rosa, Chiquimula y Zacapa. En el nororiente se tiene el viejo templo (antes fue una bodega donde se guardaban materiales de la Compañía Frutera) de San Miguel y Todos los Ángeles en Bananera, Morales, Izabal, que data de principios del siglo veinte. Fue desde esta pequeña misión en Bananera que salió la misión en idioma Español en el año 1908 y que dio sus frutos en la década de los sesenta al establecerse misiones en las aldeas cercanas al Lago de Izabal y Río Dulce y por el resto del nororiente del país.

A principios del siglo XXI se inicia todo un proceso de crecimiento y desarrollo que tiene como uno de sus más trascendentales la elección de dos obispos Sufragáneos los Rvdmos. Virgilio Arreaza y Carlos Lainfiesta, cuya tarea es la de apoyar al Diocesano en la administración de bienes temporales y espirituales en las regiones del nororiente y occidente, con vistas a la formación de dos diócesis misioneras.

Los ministerios más destacados de la iglesia, son la educación, la sanidad a través de la oración, la reconciliación y la prestación de servicios médicos preventivos por medio de clínicas y jornadas médicas. Entre sus ministerios la Iglesia incluye el mantenimiento de una voz profética, la denuncia y el trabajo comprometido por la paz y la unidad de los cristianos.

 
Portada | La Diócesis | Trabajo Pastoral | Instituciones | Multimedia | Docs y Publicaciones | Calendario | St. James | Contáctenos